jueves, abril 27, 2006

 

QUIERO SER GRANDE???

Niños???...creo que este sustantivo que describe a estas personitas está mal entendido, pensamos que por ser niños son “casi” como una persona, pero en proceso, un individuo que esta trabajando para parecerse a nosotros... creo que esa acepción del concepto es una tontería, los niños, no son personas en proceso, son simplemente otras, distintas, ya desarrolladas en su plenitud, con un lenguaje distinto, con preocupaciones distintas, superiores a todas luces, sublimes en su esencia!!Me cuesta entender la magnificencia del mundo de estos enanos enormes, de estas pequeñas personas que dan lecciones de vida a cada minuto, que son capaces de sorprenderse con lo que de verdad debiera sorprendernos, que son capaces de amar directamente, sin mediar entorno ni aprendizajes previos, sin mediar prejuicios, estos son los modelos que los que estamos escasos; personas que asumen su realidad y la viven a concho, personas que ríen sólo cuando quieren, que lloran cuando lo necesitan, que buscan refugio en el peligro y se arrojan a la vida cuando seguros…Antonia es una de esas personas, que nunca cobra, sólo ofrece; nunca cuestiona, sólo reclama lo que siente suyo; nunca miente, te abraza simplemente por que lo necesita; no besa cuando no le parece; no saluda cordialmente, no lo necesita. Antonia es de esas que enseña sin hablar, que sorprende con solo mirar, que regocija simplemente por existir, Antonia puede decir con tranquilidad que es libre, que es grande (y claramente no me refiero a la estatura ni a la edad) Antonia es una de esas que puede declararse autentica, sincera y original. Su pelo no es un problema en la mañana, es bella porque su madre se lo dijo y esa es suficiente prueba; su ropa no le molesta, no necesita probar nada, quiere abrigarse, quiere simplemente ser linda, pero sin conflictos, sin inconformismo, sin envidia, Antonia puede ser egoísta porque lo siente, y no lo reprime porque alguien dijo que está mal. Antonia puede ser impuntual y no lo oculta, porque no es importante; Antonia puede ser desordenada, las cosas funcionan así, la aman así y así necesita ser para que la amen.Los niños son los perfectos adultos, sin tapujos, sin trancas, sin complejos, sin miedos mayores que a lo desconocido; los niños son los que queremos ser, pero la adultez nos los impide, los niños son el modelos que todos buscamos a diario, pero nuestra “madurez” no nos deja ver.Los niños son el norte que debiéramos buscar, y mi hija el mío.

jueves, abril 20, 2006

 

Difícil tarea......

El Carácter

Hola

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino. Gabriela Mistral                                                 
El carácter no es como un apellido de alta alcurnia que se hereda sin trabajo. De él depende en gran manera el éxito de una persona. La construcción del carácter comienza en los primeros años de vida y que queda casi definido a la mayoría de edad.                                  ¿Qué pensamos cuando decimos esa persona tiene carácter?                                     Encontramos muchas definiciones:                                                                                  Entendemos quizá la adaptación firme de su voluntad en una dirección adecuada.              La decisión de tener unos principios nobles, que no se negociaran por ningún motivo.         La independencia frente al qué dirán.                                                                              Un modo de obrar siempre consecuente.

¿Qué puede hacer un padre o una madre para que sus hijos fortalezcan su carácter?

Primero, tendrás que reflexionar sobre qué principios y qué ideales quieres que tengan tus hijos.
La persona que tiene carácter es:                                                                                      
Firme, segura, confiable, tiene voluntad, personalidad, entereza, limites claros, es responsable, autónoma y sabe para donde va…                                                              Recordemos que lo más difícil no es formular rectos principios, ya que esto se consigue con relativa facilidad, sino persistir en ellos a pesar de las cambiantes circunstancias de la vida.                                                                                                                       Porque buenas intenciones tenemos todos los padres, sobre todo los que leemos libros y reflexiones como estas. Pero luego tenemos que llevarlos a la práctica, y después conseguir que los hijos los adopten como un estilo de vida, que es más difícil todavía.                      Por eso debemos procurar que vayan comprendiendo la importancia que esto tiene para sus vidas, y sobre todo que comprendan que nadie podrá hacerlo en su lugar. Para eso necesitamos abrir espacios de comunicación que inviten a la reflexión y no a la imposición, pues nuestros hijos quizá son más razonables de lo que parece y eso nos exige buscar un lenguaje adecuado que nos ayude a convertir la teoría en algo práctico y alcanzable. Hablemos de estos temas de un modo natural, con voz suave y normal. Porque, no se sabe por qué razón, a muchos adultos les encanta hablarles de estos temas con aire paternalista, cuando no en tono autoritario. Después, tendrás que determinar de qué modo vas a motivarlos a obrar según estos principios.                                                                       Comienza con pequeños pensamientos y acciones y poco a poco iras tejiendo el carácter de tu hijo.
Nunca podremos alcanzar el verdadero éxito si primero no trabajamos en nuestro carácter. Las empresas hoy hacen grandes esfuerzos por encontrar personas con carácter que ayuden a construir un clima organizacional mas saludable y mas constructivo.                   
Hay muchos padres que centran la educación exclusivamente en los conocimientos, en los idiomas, en las habilidades musicales o deportivas. Atiborran a sus hijos de academias y de gimnasios, de enciclopedias, computadores y diplomas, y luego se olvidan de hacer de sus hijos personas de criterio, con carácter y personalidad.                                                        Así solo tendremos hombres y mujeres de gran fortaleza física pero que son débiles interiormente, cabezas llenas de conocimientos sin principios firmes. Y al final conseguiremos lo contrario de lo que buscábamos, hijos indefensos ante el mundo.           Es preciso lograr que padres e hijos piensen sobre cómo son, y sobre cómo deberían ser. Ejemplo:

  • Ser firmes en sus principios
  • Ser coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen
  • Ser honestos con ellos mismos y con los demás
  • Establecer limites adecuados
  • Tener dominio propio
  • Valorar la diferencia
  • Cumplir lo que prometen
  • Guardar la información confidencial
  • Responder por sus actos y asumir las consecuencias
  • Reconocer los errores y corregirlos...

En fin...si nuestro mundo interior está en orden, el exterior también lo estará.

                  Pensamiento de la semana
Nuestro reto como padres es ayudar a razonar bien a nuestros hijos, capacitarlos para hacer lo que deben hacer por convicción y no por emoción.




Nuevo MSN Messenger Una forma rápida y divertida de enviar mensajes

This page is powered by Blogger. Isn't yours?