jueves, abril 20, 2006

 

Difícil tarea......

El Carácter

Hola

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino. Gabriela Mistral                                                 
El carácter no es como un apellido de alta alcurnia que se hereda sin trabajo. De él depende en gran manera el éxito de una persona. La construcción del carácter comienza en los primeros años de vida y que queda casi definido a la mayoría de edad.                                  ¿Qué pensamos cuando decimos esa persona tiene carácter?                                     Encontramos muchas definiciones:                                                                                  Entendemos quizá la adaptación firme de su voluntad en una dirección adecuada.              La decisión de tener unos principios nobles, que no se negociaran por ningún motivo.         La independencia frente al qué dirán.                                                                              Un modo de obrar siempre consecuente.

¿Qué puede hacer un padre o una madre para que sus hijos fortalezcan su carácter?

Primero, tendrás que reflexionar sobre qué principios y qué ideales quieres que tengan tus hijos.
La persona que tiene carácter es:                                                                                      
Firme, segura, confiable, tiene voluntad, personalidad, entereza, limites claros, es responsable, autónoma y sabe para donde va…                                                              Recordemos que lo más difícil no es formular rectos principios, ya que esto se consigue con relativa facilidad, sino persistir en ellos a pesar de las cambiantes circunstancias de la vida.                                                                                                                       Porque buenas intenciones tenemos todos los padres, sobre todo los que leemos libros y reflexiones como estas. Pero luego tenemos que llevarlos a la práctica, y después conseguir que los hijos los adopten como un estilo de vida, que es más difícil todavía.                      Por eso debemos procurar que vayan comprendiendo la importancia que esto tiene para sus vidas, y sobre todo que comprendan que nadie podrá hacerlo en su lugar. Para eso necesitamos abrir espacios de comunicación que inviten a la reflexión y no a la imposición, pues nuestros hijos quizá son más razonables de lo que parece y eso nos exige buscar un lenguaje adecuado que nos ayude a convertir la teoría en algo práctico y alcanzable. Hablemos de estos temas de un modo natural, con voz suave y normal. Porque, no se sabe por qué razón, a muchos adultos les encanta hablarles de estos temas con aire paternalista, cuando no en tono autoritario. Después, tendrás que determinar de qué modo vas a motivarlos a obrar según estos principios.                                                                       Comienza con pequeños pensamientos y acciones y poco a poco iras tejiendo el carácter de tu hijo.
Nunca podremos alcanzar el verdadero éxito si primero no trabajamos en nuestro carácter. Las empresas hoy hacen grandes esfuerzos por encontrar personas con carácter que ayuden a construir un clima organizacional mas saludable y mas constructivo.                   
Hay muchos padres que centran la educación exclusivamente en los conocimientos, en los idiomas, en las habilidades musicales o deportivas. Atiborran a sus hijos de academias y de gimnasios, de enciclopedias, computadores y diplomas, y luego se olvidan de hacer de sus hijos personas de criterio, con carácter y personalidad.                                                        Así solo tendremos hombres y mujeres de gran fortaleza física pero que son débiles interiormente, cabezas llenas de conocimientos sin principios firmes. Y al final conseguiremos lo contrario de lo que buscábamos, hijos indefensos ante el mundo.           Es preciso lograr que padres e hijos piensen sobre cómo son, y sobre cómo deberían ser. Ejemplo:

  • Ser firmes en sus principios
  • Ser coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen
  • Ser honestos con ellos mismos y con los demás
  • Establecer limites adecuados
  • Tener dominio propio
  • Valorar la diferencia
  • Cumplir lo que prometen
  • Guardar la información confidencial
  • Responder por sus actos y asumir las consecuencias
  • Reconocer los errores y corregirlos...

En fin...si nuestro mundo interior está en orden, el exterior también lo estará.

                  Pensamiento de la semana
Nuestro reto como padres es ayudar a razonar bien a nuestros hijos, capacitarlos para hacer lo que deben hacer por convicción y no por emoción.




Nuevo MSN Messenger Una forma rápida y divertida de enviar mensajes

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?