sábado, octubre 13, 2007

 

MIS ULTIMOS DIAS CON MI MADRE

Lejos quedaron los días en que mi madre aún compartía con su familia, conociendo a cada uno de ellos,solo se le olvidaba su nombre a veces.
Para los que no estaban al tanto ella desarrolló un Alzheimer, que en cortos meses llegó a su etapa final.Un día que la visité inesperadamente en la casa de reposo en que se encontraba, me pude dar cuenta que no todo lo que brilla es oro y sumado a eso me suplicó que la sacara de allí.
Fue así como me la traje a mi casa donde había una persona exclusivamente para su cuidado pero la maldita enfermedad seguía haciendo estragos en ella, de forma tal que yo era su mamá y si llegaba la noche y yo no había regresado la encontraba llorando como un bebé que espera a su madre.
Las visitas la cansaban,mis hermanos y sus nietas mayores pudieron ver como avanzaba su deterioro mental, hasta que un día la visitó su ñoño Arturo, al que si reconoció, le preguntó por las niñas y su querida Matilda, no parecía estar en las condiciones en que se encontraba, al terminar el día se quiso acostar, le dijo al ñoño que pasara a despedirse antes de irse y asi fue como se despidieron, besitos regaloneos, etc y durmió muy tranquila como hacía muchas noches que no lo lograba.
Al otro día amaneció desconectada del mundo, todo le daba igual ya no conoció a nadie mas, sus ojos permanecían cerrados y cada vez fue caminando menos, como que perdió la energía o ganas de seguir luchando. Dado que ella se había desconectado emocionalmente y que cada día se hacía mas dificil brindarle sus atenciones un 23 de Junio después de dos meses de tenerla en casa,tomé la dura decisión de llevarla nuevamente a una casa de reposo, eso si que acá en Maipú donde la visitaba a diario, le daba su once y luego la dejaba acostada, a esta fecha ella ya no se comunicaba, solo repondía con monosílabos y no caminaba.
Finalizando Septiembre llego a verla y me encuentro que está con fiebre, le llamo médico y diagnostica una Neumonia, la que comienza a ser tratada de inmediato, en los primeros días responde pero luego recae,vuelvo a llamar médico y me informa que poco hay que hacer pero que si lo deseo podemos intentarlo con un medicamento de punta y asi fue como continuamos en la lucha con la esperanza que se recuperara. Efectivamente la Bronconeumonia cedió pero el deterioro que dejó en su organismo era irreversible, luego de consultar a dos medicos mas el último me recomendó que me la trajera a casa que nada quedaba por hacer y ellos mismo, me refiero a Help me la trasladaron un Jueves por la noche, fue asi como junto a la Nené y Cony la cuidamos día y noche durante una semana, cantándole canciones de cuna cuando estaba muy intranquila, acurrucándola para que se durmiera en fin entregándole todo lo necesario para aliviar su dolor y angustia. Pero nada ni la llegada de mis hermanos ni siquiera el inmenso amor que tenía por ella en un rincón de mi ser fue capaz de evitar lo inavitable y fue asi como partió en mis brazos y rodeada de sus nietas Soledad, Dany y Cony un viernes 5 de Octubre a las 8.45 esbozando una sonrisa de paz y tranquilidad.
Ella hoy descansa y quedan atrás los días de sufrimiento ya sea porque se le olvidaban las cosas o porque quería estar con su familia o por sus intensos dolores que le eran insoportables.
Se cumplieron todos sus deseos y es asi como quedó reducida a cenizas que yacen en el lugar que ella deseaba. En los jardines del Cementerio General.

Esta es mi Madre hoy, la que me acompaña en la angustiosa
soledad que he quedado.
Como dice la canción:"Algo se me fue contigo Madre, algo siento que me falta Madre........ algo mio te acompaña Madre"........
"Algo se me fue contigo Madre, las raices de mi vida y de mi sangre.....
¿Que objeto tiene seguir con este espacio, si ya no está la matriarca que inspiró a quien lo creó??

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?